Todo lo que debes y no debes llevar en tu neceser para hacer deporte

Martes 28 de Enero del 2020

¿Qué productos no tienen cabida para el gimnasio? ¿Cuál no debería faltar? ¿Maquillaje y ejercicio son compatibles? Los especialistas responden

Todo lo que debes y no debes llevar en tu neceser para hacer deporte

Los especialistas recomiendan tener un cuidado meticuloso de la piel a la hora de practicar deporte al aire libre (Mykola Sosiukin / Getty Images/iStockphoto)  Ver Galería

Borrón y cuenta nueva. Comienza el nuevo año y si has incluido entre tus propósitos una rutina saludable como ir al gimnasio, pasarte al running, probar el crossfit , o experimentar con actividades como el yoga, hay un complemento que necesitarás para conseguir tu objetivo: un neceser. Pero… ¡alto! Quizás deberías volver a revisarlo: puede que muchos de los cosméticos que llevas no sean los que realmente necesitas.

Cuando se hace algún tipo de deporte, además de una buena alimentación e hidratación, no hay que olvidar también las necesidades de la piel y el cabello. Actualmente nuevas líneas apuestan por la cosmética deportiva, que algunos llaman cosmética athleisure o cosmética activa. ¿Qué tipo de productos llevas en tu neceser? ¿Sabes cuál debes usar y cuál no al ejercitarte? ¡Tranquila! Hemos acudido a los especialistas para que nos ayuden a armar el neceser ideal para entrenarnos.

Retomar la actividad deportiva es uno de los propósitos clásicos del inicio del año. nd3000 / Getty Images/iStockphoto Retomar la actividad deportiva es uno de los propósitos clásicos del inicio del año. nd3000 / Getty Images/iStockphoto Ampliar

El ejercicio beneficia a tu piel pero… también puede dañarla

Antes, conviene saber qué le pasa a nuestra piel cuando sudamos. Lourdes Navarro, dermatóloga miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), explica que el sudor humedece e hidrata la capa más superficial de la piel, la capa córnea, lo que produce un cambio en el espectro de absorción de la radiación ultravioleta, aumentando la sensibilidad de la piel a la luz y facilitando el riesgo de quemaduras. Además, la piel húmeda es menos resistente a la fricción, contribuyendo, junto con otros factores, a la maceración. El calor también es un buen caldo de cultivo de ampollas, dermatitis y otras infecciones.

Para nadie es un secreto lo beneficioso que resulta el ejercicio para el cuerpo y la piel. La especialista de la AEDV pone enfásis en que el tipo de actividad física que realicemos influirá en la piel dependiendo de numerosos condicionantes: si es al aire libre, qué tipo de disciplina deportiva es, la estación del año, etcétera.

Hay muchos beneficios para la epidermis cuando se realiza ejercicio físico, como la oxigenación sanguínea y la tonificación. Sin embargo, también se genera un mayor estrés oxidativo que provoca que haya más radicales libres en el cuerpo, señala José Luis Pérez Arroyo, portavoz de la empresa de cosméticos Magasalfa.

Tras hacer deporte conviene usar productos que ayuden a mantener hidratados la piel y el cabello. PhotoAlto/Frederic Cirou / Getty

Tras hacer deporte conviene usar productos que ayuden a mantener hidratados la piel y el cabello. PhotoAlto/Frederic Cirou / Getty Ampliar

En la misma línea, María José Tous, jefa de desarrollo de productos cosméticos de Laboratorios Kosei, sugiere que ante el aumento de radicales libres y el estrés oxidativo conviene la utilización de cosméticos que contengan fórmulas de acción antioxidante y antirradicales libres.

Además, continúa, no hay que olvidar que el ejercicio nos permite sudar y eliminar toxinas, por lo que es fundamental la limpieza, la utilización de un peeling que permita exfoliar la piel, así como un tratamiento hidratante y antiarrugas. También conviene recordar que el ejercitarnos, en muchos casos, supone ducharse más de una vez al día, por lo que es aconsejable recurrir a productos que no resequen la piel y que ayuden a mantenerla hidratada por más tiempo.

Hay que usar protección solar, así uno se ejercite en el interior o al aire libre, repiten una y otra vez los especialistas. Debemos utilizar el protector solar incluso en invierno si hacemos ejercicio en el exterior durante el día. La radiación UVB no es tan potente como en verano, pero la radiación UVA es igual todo el año, y conviene tomar precauciones si queremos evitar las manchas solares.

Asimismo, existen numerosos productos de protección solar especialmente formulados para deportistas para evitar que el producto se derrita con la sudoración, hace notar Ashley Ashkenazi, E–Shop Strategist de Birchbox, empresa líder en el ecommerce de belleza. La especialista también pone énfasis en que no debemos olvidar el uso de la protección capilar o solar para el cabello: lo ideal es protegerlo con serum y aceites capilares con protección SPF, añade.

A la hora de ejercitarnos es importante un cuidado meticuloso de la piel con fórmulas o cremas para la cara que lleven antioxidantes y productos de higiene que tengan un pH neutro o ligeramente ácido sin perfumes, indica la dermatóloga Lourdes Navarro. Además son recomendables duchas cortas con agua templada y una buena hidratación de la piel para potenciar y mejorar la barrera cutánea y prevenir alteraciones en la misma.

Los productos de cosmética deportiva varían según el tipo de deporte que practicamos. Richard Villalonundefined / Getty

Los productos de cosmética deportiva varían según el tipo de deporte que practicamos. Richard Villalonundefined / Getty Ampliar

Consejos

Los cosméticos más adecuados para cada etapa del ejercicio

También existen otros pequeños gestos que tu piel agradecerá que hagas antes, durante y después de ejercitarte. ¡Recuerda! Siempre tendrá más efecto si utilizas la cosmética adecuada. Desde Birchbox nos dan algunas pautas

Antes

Limpiador suave. Deja tu rostro limpio de base y de maquillaje para facilitar la expulsión de toxinas. Utiliza un limpiador suave o una agua micelar para retirar restos de maquillaje y sebo. ¡Más que sencillo!

Hidratante gel o sorbet. Después puedes aplicar una hidratante ligera en textura gel o sorbet. Es vital que antes de practicar deporte utilicemos este tipo de producto que no obstruya nuestros poros y que ayude a mantener la piel hidratada durante el ejercicio. Ingredientes como el ácido hialurónico retiene el agua en la epidermis y son perfectos para la rutina pre-gym.

Antes de iniciar el ejercicio conviene aplicarse productos que no obstruyan nuestros poros. sasilsolutions / Getty Images/iStockphoto

Antes de iniciar el ejercicio conviene aplicarse productos que no obstruyan nuestros poros. sasilsolutions / Getty Images/iStockphoto Ampliar

Consejo. En muchas ocasiones los deportistas confunden el acné producido por el exceso de sudor con tener la piel grasa. Entonces pecan de usar demasiados productos para pieles grasas y se lavan la cara y el cuerpo varias veces. Es importante descartar productos super potentes para pieles grasas si no la tenemos, porque el efecto es retirar los aceites naturales producidos por la piel y podría deshidratarla aún más, provocando reacciones como acné o piel sensible.

Durante

Brumas faciales. Es importante que dejemos respirar a la piel. Es un proceso natural. Con el ejercicio las toxinas están siendo liberadas y la sudoración esta funcionando a un ritmo natural, la circulación es mucho más potente y por lo tanto estamos destoxificando la piel. Entonces podemos refrescar la piel utilizando brumas faciales hidratantes.

Si hacemos ejercicio al aire libre es importante usar protección solar. kumeda / Getty Images

Si hacemos ejercicio al aire libre es importante usar protección solar. kumeda / Getty Images Ampliar

Consejo: Para no dañar la piel, es importante ser delicados y no frotar con demasiada fuerza el rostro con la toalla cuando estamos en el gimnasio. Al secar el sudor se aconseja hacerlo a toquecitos muy suaves, porque de lo contrario estamos dañando la piel al retirar esos componentes naturales que son vitales para que la piel se mantenga nutrida.

Después

Tras el ejercicio la piel está sensible y deshidratada. Para protegerla y nutrirla debemos usar:

Limpiador en aceite o espuma para retirar el exceso de sebo y toxinas liberadas en la sudoración. Una rutina de double-cleansing (doble limpieza) nos ayudará a limpiar con delicadeza y en profundidad la piel. Podemos usar un limpiador en aceite o bálsamo –que nos permitirá retirar los aceites producidos por el ejercicio–, y, por otro lado, un limpiador en espuma, que nos dejará la piel con una sensación de frescor. Un buen consejo es limpiar el rostro con agua fría para cerrar los poros dilatados por el calor y la sudoración.

Tónico o esencia. Tras el deporte debemos de equilibrar el Ph de nuestra piel. Para ello utiliza un tónico que ayude a refrescarla y revitalizarla.

Serum o crema. Para rehidratar la piel es de vital importancia utilizar un sérum o crema hidratante que nutra y equilibre la piel.

¡Aléjalos de tu neceser!

Hay ciertas sustancias que no son recomendables o no son compatibles con la actividad física que se vaya a practicar. La dermatóloga de la AEDV indica, por ejemplo, que en los deportes ‘indoor’ lo más conveniente es evitar cosméticos muy oclusivos que puedan incrementar la sudoración de la piel. Es mejor utilizar emulsiones fluidas, con diverso contenido en grasa dependiendo de cada tipo de piel.

No son recomendables los productos que al sudar puedan entrar en los ojos o mucosas y generar irritación. Por ejemplo, un peeling a base de ácidos, cremas con retinol o cualquier activo que pueda generar un plus de irritación al sudar (despigmentantes, antiacneicos, etc). En estos casos lo ideal es lavar el rostro antes de realizar ejercicio, agrega María José Tous, de Laboratorios Kosei.

Los productos densos y aceitosos tampoco deberían tener cabida en tu neceser, apunta la E-Shop Strategist de Birchbox. Aunque los aceites sean ideales para hidratar la piel, durante el ejercicio podría llegar a ser pesados e incómodos. De igual manera, no incluyas el maquillaje para ojos, ya que el exceso de sudor podría derretirlo y acabaría causando molestias y picor en los ojos.

Maquillaje, ¿sí o no?

Cuando se practica algún ejercicio físico se produce un aumento de la temperatura corporal, y la piel produce sudor como mecanismo de defensa para regular este incremento, detalla la dermatóloga Lourdes Navarro. En estas condiciones la mezcla de sudor con maquillaje no sería lo más adecuado para el bienestar de la piel, advierte la experta. “El maquillaje podría producir una obstrucción de los folículos pilosebáceos de la dermis y favorecer la aparición de acné, foliculitis, etcétera”.

En la misma línea, Ashley Ashkenazi insiste en el no al maquillaje y en lo poco beneficioso que puede ser su uso durante la práctica de deporte. Sin embargo, para quienes optan por llevarlo o no les gusta verse sin ninguna gota de este tipo de cosmético, la especialista de Birchbox aconseja el uso de texturas de maquillaje muy ligeras. Bastará para los ojos una máscara de pestaña de efecto waterproof. Olvídate de sellar tu maquillaje y evita el uso de polvos y coloretes que podrían tapar los poros y provocar acné.

¿Qué hay del ‘athleisure’ o cosmética para deportista?

Este tipo de cosmética podría ser otra de las grandes opciones para incluir en tu neceser deportivo. Este tipo de productos se jactan de su alta durabilidad, con resistencia a la humedad, formatos compactos y fáciles de trasportar, multiusos y con incorporación de protector solar no-comedogénico (es decir, que no produce acné ni imperfecciones en la piel).

A la hora de elegir este tipo de cosmética, Ashkenazi sugiere primero considerar qué tipo de deporte practicas. Un deporte acuático, interior o exterior determinará mucho la rutina y los productos que se pueda usar, agrega la experta. Asimismo, es importante elegir según el tipo de piel de cada persona.

Hay una serie de productos especialmente formulados para adaptarse a los requerimientos de los deportistas, como bálsamos labiales que cambian de tono en función del PH de la piel, desodorantes sin aluminio para evitar la irritación por la sudoración, o máscaras de pestañas de efecto waterproof. Otros productos adecuados son sérum o cremas hidratantes o energizantes con factor de protección solar, leches protectoras resistentes al agua o geles de baño para pieles deshidratas. El mundo de la cosmética deportiva está en auge y su oferta va en aumento.

A cada ejercicio su tipo de cosmética

Según José Luis Pérez, dependiendo del tipo de ejercicio que hagas se puede recomendar utilizar unos productos u otros. Por ejemplo, para los que realizan caminatas o corren, los pies y la piel son la principal preocupación y entonces habrá que usar una crema que favorezca la circulación de las piernas. Además, si la rutina se realiza en exteriores se debe utilizar protector solar y cremas que tengan activos antipolución.

En cuanto a la natación, el cloro y demás componentes del agua de las piscinas son los responsables de que el cutis y el pelo se resequen y luzcan sin brillo. Se debe utilizar entonces productos hidratantes, contorno de ojos, y champús refrescantes. También están permitidos los productos resistentes al agua.

Para el esquí o algún otro deporte al aire libre la protección solar es fundamental. A mayor altura, más penetración de los rayos solares, lo que puede provocar manchas o envejecimiento prematuro. Aquí los productos importantes pueden ser aceites para masajear las zonas trabajadas y disminuir la tensión muscular con propiedades revitalizantes y relajantes.

Y, finalmente, en las rutinas de cardio lo más aconsejable es no utilizar una base de maquillaje, puntualiza Ashkenazi. No hay nada mejor que dejar transpirar la piel de verdad.

Fuente: http://ow.ly/eLoR30qcVyH