Sándalo: qué es y propiedades

Lunes 28 de Octubre del 2019

Probablemente ya habías escuchado hablar acerca del sándalo, este precioso árbol muy conocido por su característico aroma, madera de calidad, utilizado también como planta ornamental que puede cultivarse en jardines, además de su uso en la ebanistería para la creación de cajas, marcos y otros objetos pequeños. Sus diversos usos, que se pueden emplear en diferentes ámbitos, hacen de este una especie botánica muy interesante.

En ese mismo sentido, sabemos que el aceite esencial extraído del tronco de este árbol de origen asiático presenta una cantidad incomparable e inimaginable de propiedades relajantes, antisépticas y antibacterianas que, como veremos, mejorarán el estado de tu cuerpo y contribuirán a tener un mejor estado de salud.

¿Qué es el sándalo?

El sándalo, cuyo nombre científico es Santalum álbum, es un árbol que alcanza una altura de 4 a 9 metros con corteza de color rojizo o marrón (casi negra en los árboles jóvenes). Por otro lado es perennifolia, lo cual significa que se mantiene siempre verde, de hojas delgadas lanceoladas de 10 a 15 centímetros de longitud por 5 a 6 de ancho y su fruto se produce después de tres años.

Ademas, este árbol tiene una esperanza de vida de hasta treinta años y su principal característica es el fuerte y penetrante aroma que emanan. Es originario de la India y otras latitudes del continente asiático, pero también ha sido sembrado en diversos lugares del mundo, como América. Sin embargo, sus características varían de los que se producen en la India.

árbol sándalo

Resulta interesante destacar que en su país de origen es un árbol sagrado, declarado incluso propiedad nacional y la forma rigurosa su siembra y uso es supervisada por parte del gobierno. Dentro de ello, destaca que solo se permite su tala cuando está a poco tiempo de morir.

Parte de su culto se debe a que se considera que permite la limpieza y purificación del espíritu y los pensamientos, hasta el punto de creer que tenía el poder de modificar el estado de ánimo y alejar las energías negativas. Es utilizado, por lo tanto, en rituales de acuerdo a las creencias culturales que aún se mantienen en ese país, además de ceremonias religiosas como las bodas o nacimientos de los bebés.

Propiedades y beneficios del sándalo

El producto principal de este maravilloso árbol es su aceite esencial, el cual es extraído de las raíces y el centro. El aceite se compone de dos moléculas primarias, alfa y beta santalol, las cuales producen la fuerte fragancia asociada al sándalo y la primera, específicamente, ha sido evaluada por sus múltiples beneficios para la salud.

aceite esencial sándalo

Relajante

Posee propiedades terapéuticas que permiten su utilización principalmente en el área de la aromaterapia, funcionando como un potente relajante y sedante, con la capacidad de calmar la depresión, ansiedad, pánico, mejorar la respiración e incluso incrementar la calidad del sueño y el descanso de la persona.

Por lo tanto, es muy empleado como tratamiento paliativo para ciertas dolencias o quebrantamientos de la salud como aliviar espasmos de nervios, músculos y vasos sanguíneos o simplemente para mantener un estado óptimo en el cuerpo.

Piel

Asimismo, en cuanto a los beneficios de su aceite en la piel, es excelente para curar heridas, además de que la limpia, suaviza, aporta brillo y funciona como un aceite astringente que la tonifica y es utilizado en muchos productos para después de afeitar y tónicos faciales.

beneficios sándalo piel

A su vez, cuenta con propiedades antisépticas y antibacterianas, lo cual impide el desarrollo del acné y, para las personas que poseen piel seca o constantemente irritada, también resulta favorecedor. Para ello, se pueden preparar remedios caseros como por ejemplo mezclar el aceite de sándalo con aceite de oliva, aplicándolo sobre la piel para cuidarla o en todo caso, aliviar el acné. Igualmente, se puede elaborar una pasta a partir del polvo de sándalo combinado con agua de rosas, lo cual tendrá el mismo beneficio.

Entre otras propiedades que presenta su empleo, es utilizado en la salud para tratamientos de resfriados y de bronquitis, debido a que el aceite de sándalo es muy bueno para ayudar a combatir las bacterias o virus que son la causa subyacente de la tos, contribuyendo a aliviarla y a favorecer la descongestión nasal.

Del mismo modo, se considera que puede curar cistitis (entre otras enfermedades urinarias), aliviar los cólicos, la gastritis, intestinos inflamados y hasta el dolor de cabeza. Para este último, se pueden aplicar unas gotas del aceite esencial sobre las sienes. Para la descongestión nasal y alivio de la tos se puede realizar un masaje en el pecho igualmente con el aceite y añadir unas gotas a un pañuelo o una toalla e inhalarlo para reducir la severidad y duración de la tos. No obstante, si lo que se tiene es dolor de garganta, se pueden realizar gárgaras con una taza de agua añadiendo unas gotas de su aceite.

Rico en antioxidantes

De la misma forma, se ha comprobado que es rico en antioxidantes que contribuyen a disminuir el daño causado por los radicales libres que promueven el desarrollo del envejecimiento y, para ello, se pueden aplicar cinco gotas de su aceite esencial en una loción sin aroma y aplicarla directamente en la cara para aprovechar sus beneficios.

Un uso muy interesante es en el cuidado de la próstata, en la que suelen ser efectivas unas gotas del aceite en el agua, permaneciendo sentado por alrededor de 15 minutos como mínimo en la bañera. Igualmente, si lo que se quiere es aliviar tensiones musculares o sencillamente relajarse, bastará con verter algunas gotas del extracto de sándalo en el agua de la bañera.

Claridad cognitiva

Por otra parte, entre la multiplicidad de sus beneficios está que promueve la claridad cognitiva al ser empleado como un incienso o perfume.

Según estudios realizados en el 2006, los pacientes que usaron aceite de sándalo en comparación con los que no, demostraron comportamientos vinculados a una mayor atención, claridad cognitiva y promueve lo que los investigadores consideran una sensación armoniosa, con una conciencia más clara y presente. De esta manera, también puede funcionar para reforzar la memoria cuando se está abrumado y estresado.

Afrodisíaco

Un dato curioso es que, como parte de sus bondades, también es considerado un afrodisíaco natural que puede contribuir a incrementar la libido, principalmente para los hombres y proporcionarles energía. Esto se logra añadiendo su aceite esencial a una loción tópica o en un aceite de masaje.

Efectos secundarios y contraindicaciones del sándalo

En este aspecto existen pocos casos reportados de reacciones alérgicas como dermatitis o fotalergia, lo cual podría suceder si su aceite es aplicado directamente sobre la piel, sin diluir en agua o mezclado con otros elementos. Además, significa que las personas alérgicas deben tener cuidado al momento de utilizarlo. De igual forma, también puede tener propiedades antifúngicas, por lo cual se insta a la precaución de pacientes que consuman agentes antifugínicos.

Por otra parte, el uso combinado de ansiolíticos puede causar efectos acumulativos, por lo que no se recomienda utilizar el aceite esencial en mujeres embarazadas o lactantes, debido a la falta de evidencia científica de si su uso podría perjudicar a las pacientes.

Recomendaciones

Es por lo anterior que, como sucedería con cualquier otro aceite esencial, es recomendable que se realice una pequeña prueba sobre la piel ante de usarlo en el resto del cuerpo, tomando en cuenta que generalmente el aceite de sándalo no se aplica directamente a la piel, sino que se mezcla con un aceite portador como el aceite de almendras, de uva o aceite de jojoba.

Fuente: http://ow.ly/Qbcm30pN09I