¿Qué es la oncoimagen? Una aliada para pacientes con cáncer

Lunes 3 de Junio del 2019

¿Qué es la oncoimagen? Una aliada para pacientes con cáncer. Cortesía: iStock

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

Sabemos que enfrentarse al cáncer es un proceso muy difícil y que hay muchas cosas que se pierden en el camino, algunas que golpean más allá de la salud. Pero hay formas de afrontarlo: ¿qué es la oncoimagen? Una aliada para muchos pacientes con cáncer.

Aunque no necesariamente es una sentencia de muerte, un diagnóstico de cáncer es un golpe para quienes lo reciben, al igual que sus seres queridos, pues implica muchos procesos a nivel físico, pero también emocional.

¿Qué es la oncoimagen?

Afortunadamente, la medicina ha avanzado mucho y actualmente hay diferentes tratamientos que ayudan a combatir la enfermedad.

El más conocido es la quimioterapia, pero no es el único. De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer, también existen la cirugía, radioterapia, inmunoterapia, terapia dirigida y hormonal, las cuales se aplican de acuerdo al tipo de cáncer y su etapa, siendo posible aplicar sólo uno o una combinación.

Sin embargo, una de las desventajas de los tratamientos son sus efectos secundarios (¿sabías que hay un helado que reduce los de la quimioterapia?) y otras secuelas a nivel físico, entre ellas la caída del cabello, moretones, cambios en la piel y uñas, así como pérdida de miembros, como en el caso del cáncer de mama. Éstos, sumados a otros factores, pueden repercutir en la autoestima de los pacientes.

¿Qué es la oncoimagen?

Es claro que lo más importante en el tratamiento del cáncer es la salud de los pacientes, sin embargo, enfrentar muchas pérdidas al mismo tiempo repercute a nivel emocional y cosas que parecieran sencillas pueden hacer una gran diferencia, pues les ayudan a recuperar la identidad y enfrentar su vida.

La oncoimagen podría considerarse un acompañamiento al tratamiento médico, pues se centra, como su nombre lo dice, en impactar positivamente en la imagen de las mujeres con cáncer, ayudando a contrarrestar los efectos secundarios, principalmente de la quimioterapia y radioterapia, y mejorar la calidad de vida.

Ésta incluye desde el uso de los pañuelos y pelucas, hasta orientación sobre el maquillaje que les ayuda a disimular la caída de cejas y pestañas para devolverles la seguridad y darles un impulso para continuar enfrentando la enfermedad.

¿Qué es la oncoimagen?

Sin embargo, no todo tiene que ver con maquillaje o cabello, también se enfoca en la piel, que se ve afectada por los tratamientos y es necesario darle un cuidado especial con ciertos tipos de cremas y jabones.

En México existen especialistas y talleres en oncoimagen, incluso en ocasiones incorporan otro tipo de asesorías, como la nutricional, dental y psicológica, acompañando al paciente durante y después. 

Si tú o alguien cercano pasan por este proceso, no duden en acercarse a un especialista en este campo que les ayude a enfrentar los cambios de la mejor manera. Una buena opción para pacientes de cáncer de mama, es Top Care Store.com donde encontrarás productos pensados especialmente en ellas.

Fuente:  http://ow.ly/iT0X30oShKv