Plantas medicinales vs sobrepeso y obesidad

Lunes 1 de Octubre del 2018

El sobrepeso y obesidad constituyen uno de los problemas de salud pública más graves que afectan a la población de todo el mundo, por ello se ha tratado de combatir desde diversas perspectivas, entre ellas, con la ayuda de las propiedades de ciertas plantas medicinales.

Sin embargo, debido a que la medicina naturista y tradicional ha empleado una gran gama de estas plantas medicinales contra el sobrepeso y obesidad, aun sin tener certeza de sus efectos y funcionalidad, existe todavía una gran incertidumbre sobre cuáles realmente son efectivas y cuáles en realidad no ayudan a reducir este problema de salud.

Por ello, según una investigación del Departamento de Medicina de la Universidad del Sur de California, publicada en el Journal of Diabetes and Metabolic Disorders, en la que se revisaron más de 77 estudios, las plantas medicinales sí pueden ser auxiliares en el tratamiento de la obesidad, la diabetes y otras enfermedades crónicas, debido a sus efectos contra la grasa corporal y la oxidación, así como por la reducción de la glucosa en sangre.

Del vasto universo que conforman las plantas medicinales, que fueron estudiadas y revisadas por los científicos, observaron los siguientes puntos:

1. Plantas que producen disminución significativa en el peso corporal: Nigella Sativa, Camellia sinensis, Crocus sativus L, algas laminaria digitata, Xantigen, aceite de oliva virgen, catequina enriquecido té verde, Camellia Monoselect, té negro chino, jarabe de yacón, Irvingia Gabonensi, Weighlevel, RCM-104 compuesto de la camelia, sinensis, pistacho, fibra de psyllium, té chino negro, espino amarillo y arándanos. 

2. Plantas que producen disminución significativa en la grasa corporal: Xantigen, té verde, catequina enriquecido, Irvingia gabonensis, RCM-104 un compuesto de Camellia Sinensis, Cassiae Semen y Flos Sophorae, Fibra de Psyllium. El té negro chino mostró una disminución de la grasa subcutánea, no de grasa corporal total.

3. Plantas que producen disminución significativa en grasa abdominal (reducen tallas en cintura y cadera): Nigella Sativa, Xantigen, catequinas de té verde enriquecido, Jarabe de Yacón, Irvingia gabonensis, Debese, grano entero, Lycium barbarum, té negro chino, espino amarillo, rojo y arándanos. La Monoselect Camellia de extracto de té verde redujo la cintura sólo en los hombres.

De esta manera, los investigadores pudieron corroborar, a través de dicha revisión, que las plantas medicinales anteriores tienen efectos anti-hiperglucémicos, anti-hiperlipidémicos, y anti-oxidantes, cuyos resultados son la reducción en el peso corporal, de grasa corporal, de masa corporal y de niveles glucosa en sangre.

No obstante, se advierte que el empleo de todas estas hierbas o plantas medicinales contra el sobrepeso y obesidad no está del todo regulado, por lo cual siempre deben ser empleadas y consumidas bajo la supervisión de un especialista y como complemento de una dieta equilibrada y actividad física, para mejores resultados.

Fuente: http://ow.ly/QqcK30m2CG1