Qué es el pH vaginal y por qué es importante

Jueves 16 de Agosto del 2018

El Ph es la medida para saber qué tan ácida o alcalina (básica) es una sustancia. La escala va del 0 al 14; un ph menor a 7 se considera ácido y un Ph mayor se considera básico, según Medical News Today. ¿Esto qué tiene que ver con la vagina? Verás, el ph de tu vagina, sea ácido o básico, juega un rol MUY importante para determinar la salud vaginal.

¿Qué es un pH vaginal normal?

El Ph vaginal normal está entre 3.8 y 4.5; es decir, es moderadamente ácido. Sin embargo, lo que constituye un “pH normal” se basa en tu ciclo menstrual y en tu etapa de vida.

Por ejemplo, durante tus años reproductivos (entre los 15 y 49 años), tu ph vaginal debería estar debajo o en 4.5. Pero antes de la menstruación y después de la menopausia, el ph normal tiende a estar arriba del 4.5.

¿Por qué importa? El ambiente vaginal ácido es protector; crea una barrera que evita que las bacterias no saludables y los hongos se multipliquen demasiado rápido y causen una infección.

Un ph vaginal alto (arriba del 4.5) ofrece un ambiente perfecto para que las bacterias no saludables crezcan. Esto te pone en riesgo a diferentes infecciones, como:

Publicidad

  • Vaginosis bacteriana: Una condición de crecimiento excesivo bacteriano que causa un olor a pescado, junto con un flujo vaginal gris, blanco o amarillo inusual, según NCBI. También puede provocar comezón y ardor al orinar. La vaginosis no necesariamente es dañina; más que nada es muy molesta. Sin embargo, las mujeres que padecen esta afección corren un mayor riesgo de contraer otras infecciones más graves como el VPH, herpes y VIH.
  • Tricomoniasis: Una ETS causada por el parásito trichomonas vaginalis. Afecta a millones de personas y generalmente no causa síntomas. Sin embargo, aumenta el riesgo de otras ETS más serias como el VIH.

Una vagina ácida generalmente no causa otras enfermedades, pero si el ph es MUY bajo, podría afectar tu fertilidad. El esperma necesita un ambiente alcalino entre 7.0 y 8.5 para nadar correctamente. Durante el sexo, el ph dentro de la vagina aumenta temporalmente, haciendo que el ambiente sea propicio para la fecundación del óvulo.

 

Causas de un desequilibrio de ph vaginal

  • Sexo sin protección: El semen es alcalino, lo cual propicia el crecimiento de ciertas bacterias.
  • Antibióticos: Estos medicamentos matan no sólo las malas bacterias que causan enfermedades, sino también las buenas que mantienen un ph vaginal saludable.
  • Duchas vaginales: Aunque no se recomiendan, según Office on Women’s Health, se estima que el 20% de las mujeres lavan regularmente su vagina con una combinación de agua y vinagre, bicarbonato de sodio y yodo. Las duchas no sólo incrementan el ph vaginal, sino que también propician el crecimiento de malas bacterias.
  • Periodo menstrual: La sangre menstrual es un poco básica y aumenta el ph de la vagina. Cuando la sangre fluye a través de la vagina y se absorbe en un tampón o toalla femenina, puede provocar lo mismo.

Síntomas de un desequilibrio de ph vaginal

  • Olor a pescado
  • Flujo vaginal color blanco (inusual), gris o verde
  • Comezón vaginal
  • Ardor al orinar

Soluciones

Si tienes síntomas de vaginosis u otra condición ligada a un ph vaginal alto, lo más importante es que acudas con tu ginecólogo. No te limpies internamente (porque empeoras el asunto) y no te automediques. Lo más seguro es que tu doctor te recete un tratamiento con antibióticos, dependiendo del problema y su gravedad.

Fuente: http://ow.ly/nVc830lqwQ3